martes, 21 de julio de 2009

Forau d'Aigualluts

Cascada de Aigualluts con el Aneto de fondo. Fotografía realizada por: Lt (2009)

A poco más de 45 minutos desde La Besurta (1920 mts), tras un agradable paseo que sube por un barranco, se llega al Forau d’Aigualluts (2110 mts). Seguramente sea la ruta más visitada de la zona de Benasque ya que, una vez superada la majestuosa Cascada de Aigualluts, se accede a una gran explanada desde donde poder disfrutar de un entorno verdaderamente idílico, custodiado por el pico Aigualluts (2710 mts), al mismo tiempo que se ve el impresionante y esquivo Aneto (3404 mts) seguido de su glaciar. Hay pocos sitios como este, donde poder dejarse sobrecoger por el imponente Rey Aneto…

Explanada de Aigualluts. Fotografía realizada por: Lt (2009)

Pero este lugar tiene algo más, algo mágico… Por un capricho de la naturaleza, el agua que cae por la cascada de Aigualluts, se va encerrando en un pequeño cañón hasta que desaparece tras una enorme pared… Vuelve a aparecer en la fuente llamada Güells de Joeu (1050 mts) situada en l’Artiga de Lin, en el Valle de Arán, como demostró el espeleólogo Norbert Casteret en el año 1931 con la ayuda de colorantes en el agua...

Forau d'Auigualluts con el Pico Aigualluts de fondo. Lugar donde desaparece el agua para volver a aparecer en el Valle de Arán. Fotografía realizada por: Lt (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario